Historia

Cuando llegaron los tlaxcaltecas a habitar la villa del Valle de Santiago, hoy saltillo, nos remontamos a que en ese entonces la villa estaba habitada por indígenas, ellos no conocían las mezclas, ni del pulque, ni la remolacha de azúcar de caña.
Entre los tlaxcaltecas venían muchas familias españolas, de ahí les enseñaron el uso de la remolacha, años después, el azúcar.
Al haber en ese tiempo, ganado caprino y después bovino, las especies finas que traían ellos como lo es la canela , se elaboro la leche quemada , conocida en otros lugares como cajeta, también trajeron las primeras plantas de nogal importado de las tierras españolas y la planta del membrillo , de ahí empiezan a hacer combinaciones de lo que sería la confitería criolla , combinando entonces estos ingredientes como azúcar, leche, canela y nuez, estas familias junto con los frailes que llegaron en ese tiempo enseñan a aprovechar el fruto del membrillo y hacen la combinación de agua , fruta y azúcar haciendo así la cajeta de membrillo , tradición que a perdurado durante 4 siglos en las familias saltillenses, era el postre predilecto combinado con queso que aquí mismo se elaboraba.

Por la riqueza que durante mucho tiempo prevaleció se hacían diferentes tipos de conservas y jaleas como: membrillo, durazno, pera, higo, manzana y quedan hoy en día muy pocas familias dedicadas a esta tradición de antaño, pero aun se puede disfrutar ese sabor casero y preparado a mano como se hacía siglos atrás.

Las características principales son: de leche con nuez en diferentes formas y combinaciones, el uso de fruta 100% natural así como los demás ingredientes básicos.

Los inicios de la Dulcería Tres Rosas formalmente tiene ya 18 años, pero las recetas datan de nuestros antepasados de hace ya 200 años, que como era costumbre de antes de heredar porque se cuidaban celosamente los secretos culinarios, aunque familiarmente siempre se practicaron las recetas de dulces hasta que generaciones después nos pareció bien la idea de comercializarlos para que lo degustaran más personas de otros lugares, el sabor del dulce saltillero.

Los dulces más vendidos

Las Glorias


Las glorias rellenas con su exquisita combinación de frutas secas, como lo son el dátil, chabacano, cajeta de membrillo, ciruela, pasa de uva, orejón de durazno y nuez con leche quemada elaborada con crema de leche.

Rollos Rellenos de Frutas Secas.

Somos los únicos que ofrecemos la variedad de hace siglos como la gloria rellena , los rollos rellenos, el queso de nuez, el dulce de higo, variedad de dulces de leche , diferentes tipos de cocada, nogada blanca, conservas, cajeta de membrillo así como los licores y lo ultimo es nuestra gloria cubierta de exquisito chocolate.

Licor de Membrillo


Al ver los mismos tlaxcaltecas que con los magueyes se producía pulque que también aprovecharon para amasar el pan, hicieron pruebas de la fruta de los membrillales que sembraron al dejarlo fermentar y después procesarlo, de allí se creó esa combinación excelente que es el licor de membrillo, un aperitivo que puede disfrutar frio antes o después de las comidas.



Los Inicios

Por: Sra. Rosa Ofelia de La Peña

Desde los años 50's los empecé a elaborar ya que mi abuela me enseño la receta que ella a su vez se la enseño a su mama, los hacía solamente en diciembre para regalar a los clientes del molino de harina que tenía mi papa en la Aurora Coahuila. Y para familiares.

Me case en el año de 1961 y seguí con esta tradición. Años después los empecé a comercializar a nivel amistades, y al mayoreo me anime después de que una de mis hijas se caso y ella también inicio el negocio de los dulces. Actualmente son 2 de mis hijos los que se dedican a esta dulce actividad.

Para poder seguir con esta tradición, que en los actuales tiempos ya casi nadie fabrica ni a nivel familiar por el trabajo y dedicación que a esto conlleva.



Datos relevantes



Actualmente enviamos dulces a diferentes ciudades de la republica mexicana pero además son muy solicitados para llevarlos de obsequios al extranjero, han viajado largas distancias como Japón, Canadá, estados unidos, costa rica, Venezuela, argentina, Italia, Francia, Inglaterra, España, Irlanda, Australia, África, Brasil y cuba, gustando en todos estos lugares.

Además nos galardonaron con el laurel de oro a la calidad México - España, así como con el galardón a la excelencia Yacatecuhtli en el año 2000. Hemos participado a través de estos años en diferentes exposiciones como la muestra gastronómica de hoteles y restaurantes de Monterrey, N.L., en la Confitexpo de Guadalajara jal. Y muestras gastronómicas que ha organizado el gobierno de nuestro estado y de la canirac, así como exposiciones que a organizado el tecnológico de monterrey.

Hemos recibido diferentes propuestas grandes de exportación, tanto europeas como de los estados unidos, pero debido a que el dulce es totalmente artesanal, hecho a mano, es difícil entregar en mercados tan grandes, cuidando de cierto modo la calidad del producto y no dejar esto por fabricar mas cantidad.

Nos han hecho reportajes tanto en tv. Como en periódicos locales. Asimismo, nuestros productos han sido obsequiados a personalidades tanto de la política como del medio artístico.